En los últimos años, gracias al auge de las redes sociales y del aumento de depresiones en nuestro país y en las sociedad más modernas, se empieza a hablar de cómo influyen las redes sociales en la salud mental de las personas. Se sabe que si te pasas horas mirando Instagram y viendo la vida tan perfecta que suben muchos de sus usuarios, empezarás a valorar tu vida, siempre como peor y menos emocionante, y entonces terminarás tu sesión de gossip más triste que cuando empezaste a cotillear.
Por eso, ahora preguntan a profesionales de la psicología y la psiquiatría qué consejos pueden dar para que no pases por esos estados de tristeza, para que no te compares con la vida de esas personas. Básicamente, el consejo principal es sal a la calle y no lo mires.
Sin embargo, durante años ha habido momentos cada año de nuestra vida que suponían muchísimo dolor en nuestro corazón y de los que nadie hablaba porque lo normal, lo que se esparaba de ti era que fueras feliz. Desde mi punto de vista, hay dos momentos claves del año que socialmente se espera que seas más feliz y si no tienes las circunstancias adecuadas a tu alrededor, tu cerebro, tu psicología va a tener que hacer un esfuerzo extra para sonreír. Estos periodos son: la Navidad y también el verano.
Cuando todo en tu vida es normativo, cuando tu alrededor está normalizado estos dos periodos son momentos agradables. En caso de que tengas una vida no normativa, algo mucho más común de lo que creemos, a pesar de lo que nos venden los medios, entonces, son dos períodos que se pueden convertir en una pesadilla.
Hablemos de la Navidad
A veces, pasamos la Navidad como el último Papá Noel
En Navidad, tenemos varios determinantes que pueden hacer que nos sintamos tristes:
- El primero de ellos es que estamos rodeados de estímulos que nos dicen que tenemos que estar felices y, especialmente, en familia. ¿Cuánta gente hay sola en Navidad? Y lo peor de todo, ¿cuánta gente tiene una mala familia o una familia con la que no le apetece pasar tiempo y en Navidad se encuentra con la obligación de pasar el tiempo?
- Hay días de fiesta. Aquí pueden pasar, desde mi experiencia, tres cosas para no sentirte bien:
- La primera es que te gusto mucho trabajar o estudiar y seas la típica persona que lo pasa mal los días de fiesta, la persona que necesita estar continuamente ocupada.
- Lo segundo que puede pasar es que necesites descansar y literalmente no puedas y pases toda la Navidad de aquí para allá preparando comidas, pensando regalos, teniendo que ir a comprar a las tiendas que normalmente están llenas de gente. Es decir, que estés más o igual de estresado que cuando estás trabajando
- Lo último que puede pasar es que te hayas propuesto solucionar o resolver muchos problemas que tengas y no te dé tiempo, en parte por lo dicho en el punto anterior, y entonces te frustres.
- En tercer lugar, uno de los grandes problemas de la Navidad y que más problemas crean: el cambio de año y tener que replanteártelo todo. Esto es, te replanteas cómo ha sido este año, te replanteas cómo será el siguiente, la frustración por aquello que no has conseguido, la frustración por aquello que quieres conseguir y que no sabes cómo. En Navidad y en verano hacemos una valoración de nuestra vida, de cómo está siendo y de cómo se espera que sea y muchísimas veces ese saldo valorado sale en negativo. Entonces, te puedes sentir desmotivado para poder alcanzar tus metas o apático por la frustración de las que no has conseguido.
- ¿Te gusta la Navidad?
- ¿Te gusta que haya días festivos para descansar?
- ¿Tienes días festivos o quizás trabajes más en Navidad por el sector en el que trabajar? ¿Te supone algún problema en tu estado de ánimo tener que trabajar más?
- Tienes muchos compromisos sociales en Navidad que no te gustan y/o te estresan?
- ¿Estás sol@ en Navidad?
- ¿Tienes una familia que te maltrata con la que no te apetece estar?
- ¿Tienes una familia que, aunque no te maltrate, no te hace sentir bien?
- ¿Quieres descansar más, pero no puedes por todos los compromisos que tienes?
- ¿Estás replanteándote tu vida y no te gusta lo que ves?
- ¿Estás frustrado por no poder haber conseguido alguno de los objetivos que querías este año?
- ¿No sabes qué camino tomar el próximo año o no te apetece seguir con tu vida como hasta ahora?
- ¿Te sientes obligado a hacer cosas que no quieres durante este periodo o te obligan a hacerlas?
0 comentarios
Gracias por compartir tu experiencia!!!