Consideraciones a tener en cuenta sobre tu vida profesional y el momento vital en que te encuentras.

By Psicomata - 15 junio

   A partir de la conversación que escuché entre Ali Abdaal y Samantha Clarke escuchó sobre un autor llamado Ramit Sethi que tiene una teoría que me parece muy interesante y es acerca de las distintas fases por las que puede pasar una persona a lo largo de su carrera. Las fases son: 

  • De crecimiento: según Sethi, es la época en la priorizamos aprender y ganar más y estamos dispuestos a dedicarle tiempo. 
  • Fase de estilo de vida: es en los momentos que es más importante el tiempo fuera del trabajo, por ejemplo, para el cuidado de la familia. 
  • Reinvención: es cuando queremos reinventarnos por completo, incluido el rol o incluso la industria en la que trabajamos. 
   Sethi hace una cuestión muy interesante y es la siguiente: 

 "¿Cómo puedes encontrar tu trabajo perfecto sin tener en cuenta el momento vital en el que estás?" 

   Quizás una persona que acaba de tener dos hijos pequeños, no puede tener el mismo deseo (o tiempo) de trabajar que una persona que acaba de entrar en el mercado de trabajo y quiere aprender y ser respetada laboralmente. Por lo que como dice Ramit, el trabajo de tus sueños será completamente diferente según el momento vital en el que estés y no es el mismo para todas las personas. 

   De ahí, crea el concepto de Career Seasons, que en español se podría traducir como temporadas de carrera y hace referencia a que no queremos lo mismo en toda nuestra vida laboral. Es bonito el nombre dado en inglés porque lo compara con las estaciones del año (seasons). Afirma que estas tres periodos son fases, esto es, estaciones naturales por las que pasemos todos a lo largo de nuestra carrera y por las que podemos pasar una y otra vez. Unas veces estamos en la temporada (season) de crecer, otras veces en la estación de querer estar más con nuestra familia y otra en la de reinventarnos y empezar algo nuevo. 

   También señala una serie de realidades sobre las temporadas:

       Me parece muy interesante que señale que es difícil estar en dos temporadas a la vez. Por ejemplo, estar en la etapa de crecimiento y en la etapa en la que la vida familiar es importante para ti.

    Es difícil intentar crecer, aprender y estar al 100%, si tenemos que hacernos cargo de nuestros familiares o de responsabilidades externas a la empresa.

       Desde mi punto de vista, señalar esta realidad es útil para reducir la autoexigencia que se imponen algunas personas que quieren dar el 100% en todas las áreas de la vida, personas que buscan ser perfectas (¿quién no se ha visto en esa espiral de búsqueda de la perfección alguna vez en su vida?).  

       Asimismo, querer estar reinventándote y a la vez desear hacer viajes y tener tiempo libre para lo que te gusta es complicado. Si deseas reinventarte tienes que estar centrado en lo que quieres aprender y, de hecho, es posible que pronto venga una etapa de crecimiento. Sin embargo, si tu prioridad son los viajes y el tiempo libre y disfrutar de tu día a día, entonces, quizás no sea el mejor momento de reinventarte. Puedes dejarlo hasta que te hayas reinventado. 

       Según Sethi, hay gente que quiere estar en dos a la vez, pero dice que esto es difícil para aquellos que les gusta hacerlo todo bien. Si intentas esto, puede que no lo hagas bien en ninguna de las dos. Aquí inevitablemente me viene a la cabeza profesionales como Lethal Crysis (Rubén Díez) que no deja de crecer en su canal y de tener experiencias nuevas a la vez que realiza una de sus pasiones, la de viajar. ¿Es difícil encontrar este equilibrio, verdad? 

       Para Samantha Clarke saber en qué fase estás en tu viaje es muy poderoso para saber qué quieres hacer con tu vida, trabajo y pasión. 

       Asimismo, ella propone un planteamiento muy interesante y liberador cuando se pregunta si ¿necesito estar bajo el peso de esta carrera o llevarla encima los próximos, 5, 10, 20 años, hasta que tenga 60? Samantha Clarke propone la idea del serial specialist, tú puedes ser un especialista en serie y puedes pasar cinco años haciendo esto y los siguientes cinco años haciendo otra cosa. Tenemos que dejar de un lado estas reglas o prescripciones que nos dicen cómo deben de ser las cosas. Es decir, la idea del pasado que nos preguntaba de adolescentes: ¿tú qué quieres ser de mayor? y parecía como si solamente hubiera una única opción y toda tu vida te tuvieras que dedicar a lo mismo. 

       Lo normal en estos días es que durante su vida profesional una persona se dedique a más de una profesión a lo largo de su carrera y que haga varias cosas y esto tenemos que empezar a verlo desde una óptica positiva de flexibilidad mental y capacidad de adaptación y no como un fracaso por no haber estado siempre en el mismo sitio. Este pensamiento es obsoleto respecto al mercado de trabajo que tenemos. 

    Contesta, por favor, a la pregunta que te propone Sethi 

       Which Season do you think you’re in? 

    ¿En qué momento de tu carrera estás?
    Las tres fases en las que se puede encontrar la carrera de una persona según Ramit Sethi. 
        Saber en qué fase estás puede ayudarte a encontrar paz contigo mismo. 

    ----------------------------------------------------------------
    Puedes encontrar información sobre Ramit Sethi buscando en Google "Career Seasons: Choosing a Role Based on the Lifestyle You Want". Te saldrá el artículo del que he obtenido esta interesante información dentro de su página web. 

    Puedes encontrar la charla entre Ali y Clarke en YouTube con el nombre "How to design your career for happiness".

    • Share:

    You Might Also Like

    0 comentarios

    Gracias por compartir tu experiencia!!!

    Si estás pensando poner un negocio y no te importa no ganar dinero

    Durante las vacaciones de verano, al igual que durante el cambio de un año a otro, le solemos dar vueltas a lo que estamos haciendo y ver la...