Ali Abdaal y el profesor Wiseman: la forma de tener más suerte en la vida.

By Psicomata - 09 julio

En este post voy a hacer un resumen de la entrevista que le hace Ali Abdaal al profesor de Psicología  Richard Wiseman. La podéis encontrar en su canal secundario de Youtube con el nombre de The sure-fire way yo be luckier in life por si preferís verla completa a tener que leer este post. Igualmente os dejo este resumen de las partes que más me han interesado, además de añadir comentarios personales que te puedan ayudar: 

Antes de nada, ¿quién es el profesor Wiseman? 

Es un profesor que estudia temáticas que tradicionalmente ha ignorado la Psicología o que ha ocupado menos espacio como la suerte, con intervenciones que intentan hacer más afortunadas a las personas, o lo paranormal. 

Algo interesante de este autor es que ha escrito varios libros pero nunca quiso ser autor porque tenía problemas con la lectura. Ahora resulta que tiene unos 12 libros más los cientos de artículos científicos como profesor de psicología. ¡Increíble para una persona que le costaba leer!

Wiesman también es el psicólogo que le da la vuelta al concepto clásico de Psicología de que tus pensamientos y emociones determinan la conducta y dice que si fuerzas la conducta -por ejemplo, forzando una sonrisa en tu cara- también pueden cambiar tus pensamientos y emociones. 

Ali Abdaal y el profesor Richar Wiseman


Ideas principales de la conversación: 

Una de las ideas con las que empieza es que siempre que elegimos una opción, pierdes el resto de oportunidades o ignoras las otras maneras de pensar y actuar. 

Su famoso estudio sobre la suerte:

Hicieron un estudio sobre si te sientes un persona afortuna o no, lo anunciaron en el periódico y contactaron unas 1000 personas con ellos para participar en el estudio. 

En su libro Luck Factor habla de cuatro principios, cuatro formas en las que las personas afortunadas piensan o actúan. Dice que las personas afortunadas son: 

1. Abierto a las oportunidades: sabes que quieren llegar a un punto de éxito pero la manera en la que van a llegar allí no lo saben. Son flexibles en cuanto a ello. 
2. Confíados en su intuición. Tratan a su intuición como una alarma que les avisa y la toman en serio. 
3. Optimistas: se convierte en una profecía autocumplida del tipo de continuar frente al fracaso y así sucesivamente.
4. Extremedamente resilientes: cuando algo malo pasa, ellos tratan de darle la vuelta. 

Dentro del grupo de la gente afortunada, vino un hombre que entre la primera y la segunda entrevista se cayó por las escaleras y se rompió su pierna. El investigador le preguntó que, después de este incidente, no se consideraría a sí mismo como tan afortunado. El usuario contesntó algo como
"¿Estás bromeando? Nunca sabes el impacto que algo como esto puede tener en tu vida. Por supuesto es molesto en este momento, pero la última vez cuando fui al hospital me enamoré de la enfermera y estuvimos 25 años casados. Fue lo mejor que me ha pasado en mi vida"

¿Cómo podemos aprender a tener más suerte? 

Ali le pregunta que si es algo innato o se puede aprender. El profesor Wisman contesta que todos nosotros somos la mezcla de los genes y la naturaleza que nos rodea. 

En el experimento les hacen crear a los participantes un "diario de suerte" que puede ser: 

  1. Escribir sobre situaciones de gratitud que haya tenido ese día. 
  2. Escribir cosas buenas que hayan pasado. 
  3. Escribir algo malo que estuviera pasando y que se haya acabado ese día. 
Muy importante señala es que tiene que ser escrito y no solamente pensado, se tiene que dejar por escrito para que sea útil. Cuando empiezas a crear este diario, empiezas a notar la suerte que tienes o lo afortunado que eres y hay un cambio en la autopercepción de la suerte que crees que tienes, tambien cambios en tu conducta, cambios en la salud física y en el bienestar. También en eventos financieros. Es como la "profecía autocumplida de la suerte", es decir, la profecía autocumplida es que piensas que algo te va a pasar y te pasas, pero en este caso es que piensas que te va a pasar algo en positivo y te acaba pasando. 

Por lo que el autor concluye que los "diarios de la suerte" funcionan porque cambian la autopercepción de la gente y cuánto más afortunado te sientes, también cambia la forma en que te ven los demás o que los demás se relacionan contigo y, ya sabes que, cuánta más gente se te acerca, más oportunidades tienes. La gente más desafortunada tiende a estar más aislada. 

¿De qué forma funciona la causalidad aquí? Pregunta Ali. De las dos maneras contesta Wiseman: la gente a la que le han pasado cosas negativas tienden a considerarse desafortunados pero también cuando empieces a considerarte a ti mismo como desafortunado eso hace que generes menos oportunidades

Hablan sobre aquello que es tu pasión o te da bienestar:


Posteriormente, hablan acerca de algo que me parece muy relevante. El profesor hace una pregunta: ¿Quieres salir cada mañana de la cama? Si tu respuesta es sí es porque estás llevando una buena carrera. Le hace el entrevistador una pregunta muy oportuna en este sentido: ¿cuál es el balance entre lo que tú encuentras interesante con lo que necesito hacer para ganar dinero? 

Da una buena idea para conocer tu pasión con un pequeño test: 

"Estás en una isla desierta y te permiten llevar cuatro o cinco libros sobre un solo topic, una sola temática: ¿cuál elegirías?" 

Encuentra la manera de hacer dinero con esa temática y probablemente encontrarás la receta de la felicidad.

Hablan sobre la vida y la carrera profesional: 


¿Cómo defines una buena vida?, le pregunta Ali. "Como una vida interesante", le contesta Wiseman. Cuando te levantas por la mañana y te dices: "yo estoy realmente interesado en lo que estoy haciendo y además estás haciendo algo bueno en el mundo". La conclusión de Ali es: hacer algo que te de energía + que puedas ayudar a la gente + que te dé dinero puede ser un buen equilibrio. 

Otra buena reflexión de Wiseman: le parece loco parar de trabajar porque tengas mucho dinero en el banco a no ser que odies lo que haces (eso se lo pregunta porque es una duda que siempre tiene Ali). 

Otra pregunta que Ali propone para saber si estás o no contento con lo que haces es la de ¿qué te gustaría que escribieran de ti sobre tu lápida? 

Sobre la utilidad de las autoafirmaciones:

Ali le pregunta acerca de las "afirmaciones" o "autoafirmaciones". Por si no las conoces se refiere a cosas que te dices frente al espejo o a ti mismo para convencerte de ellas. Es una pregunta que Ali suele hacer a sus invitados. Wiseman dice que no es un gran fan (una forma polite inglesa para decir que no le gustan). Si quieres ser una buena persona (un ejemplo de afirmación -soy una buena persona- haz acciones de buena persona, más que ponerte delante del espejo y decirte una y otra vez que eres una buena persona. 

Sobre el aprendizaje de los errores:

También hablan del aprendizaje de los errores y proponen una propuesta del famoso autor Dale Carnegie, un autor bastante antiguo de principios del Siglo 20. La propuesta es apuntar al final del día de qué te arrepientes y de qué otra manera hubieras hecho esto de lo que te arrepientes. Es una manera real de aprender de tus errores porque nadie va a leerlo, solamente tú, y porque siempre decimos que el error es un modo de aprendizaje pero nunca ponemos en marcha estrategias o tácticas para que lo sea, para aprender de ello. El diario se puede llamar "cosas idiotas que he hecho hoy"

Señalan también una frase de Carnegie que dice algo así como: puedes hacer más amigos en dos meses interesándote en otras personas que en dos años tratando de que otras personas se interesen en ti. Wiseman cree que las personas afortunadas siempre piensan en colaboraciones y en el gana-gana (significa: en un contexto de negociación que ganemos los dos, las dos partes que están negociando que ganen). 

También que las personas se arrepienten de no disfrutar tranquilamente de sus logros como disfrutas de un buen vino, si no que pasamos rápidamente de un objetivo a otro. 

Sobre hablar en público: 

Una idea que trasmite bastante interesante es sobre hablar en público, qué puedes tener en cuenta a la hora de hablar en público: él considera que da igual que sean 30, 300 o 3000 personas en un auditorio porque la velocidad en las que esas treinta o tres mil personas se convierten en una sola persona es algo fenómeno. Al final, él se ha dado cuenta, que tú no le hablas a 3000 personas sino a una sola persona que deciden reirse a la vez o mostrar interés al mismo tiempo. 

Esa es la razón por la que no se pone nervioso hablando ante 3000 personas porque sabe que se convertirán en una sola persona dentro de 10 minutos.

La importancia de pertenecer a una comunidad y qué hace a una persona buena vendedora:

Habla de la importancia de crear una comunidad y tener una buena reputación dentro de ella. Pero la reputación también te limita porque tienes que ser bueno (se espera de ti que seas bueno). Ser exitoso puede ser una camisa de fuerza contra ser o hacer aquello que quieras para hacer e intentar y que pase lo que tenga que pasar. 

Esto de la comunidad lo explica en relación a un hobby que él tiene  que es el de la magia. Él dice que pertenecer a la comunidad de los magos le hace sentir bien (es importante ayudarse dentro de la comunidad). Sin embargo, también señala sobre el éxito dentro de una comunidad que cuánto más éxito tienes, más esperan los otros de ti y los errores se viven como algo más grave o es más fácil decepcionar a los otros. 

Aprovecho aquí para contar una anécdota que cuenta sobre cómo y en qué momento le cambió su forma de pensar y es cuando era joven, hizo un viaje para actuar en un lugar importante para los magos. Durante el día, estaba visitando la ciudad, viendo otros trucos y en ese momento le robaron su bolso con todas sus pertenencias para el truco de magia. Fue un momento terrible y triste para él, ya que no sabía entonces cómo iba a hacer ese truco de magia. Se encontró con una mujer que le vio muy triste y le preguntó qué le pasaba y algo que le dijo la mujer fue lo que cambió su forma de ser para toda la vida: 

"Vale, te han robado y es imposible recuperar lo que te falta, pero, con lo que tienes, ¿qué trucos de magia podrías hacer?"

Eso hizo que cambiara el foco desde lo que no tiene a centrarse en lo que sí tiene y en lo que puede dar con lo que tiene. Este cambio de foco ha sido fundamental en su vida.  

Por último, se preguntan en la entrevista, ¿qué hace a una persona una buena vendedora? Encuentra un producto que todo el mundo quiera comprar. Lo más importante no es saber persuadir, sino encontrar algo que todo el mundo quiera comprar.  

Esto me parece interesante porque en muchas empresas hacen sentir culpables a los comerciales o a los que atienden al público por no vender más. Quitar la presión sobre el comercial y ponerla en el producto es algo que pocas veces se hace y parece justo. 

Opinión personal:


Me encanta el profesor Wiseman porque propone conceptos disruptores en psicología como el de "cambia tu conducta para cambiar tus emociones y pensamientos". Cuando estás muy deprimido, a veces, lo único que puedes es cambiar lo que haces para intentar calmar esas emociones y pensamientos que no paran de bombardearte la cabeza. Me gusta mucho leer sus libros. 

Asimismo el  canal secundario de Ali Abdaal me parece una gran fuente de información y sabiduría. Podéis copiar lo siguiente en YouTube para ir directamente a aprender más sobre sentido de la vida, carrera y productividad, entre otras. 

Deep Dive with Ali Abdaal





  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios

Gracias por compartir tu experiencia!!!

Si estás pensando poner un negocio y no te importa no ganar dinero

Durante las vacaciones de verano, al igual que durante el cambio de un año a otro, le solemos dar vueltas a lo que estamos haciendo y ver la...