Videojuegos como forma de mindfulness

By Psicomata - 23 febrero

   El título de este post lo he tomado prestado de la conversación de Ali Abdaal con la economista Grace Lordan porque quería resaltar precisamente ese valor positivo por parte de los videojuegos. 

   Me encantó escuchar esa opinión y más viniendo de una economista tan reputada que trabaja para el gobierno británico y ver que alguien más comparte mi opinión sobre la utilidad de los videojuegos como forma de relajarse. 

   En mi caso, no utilizo la palabra mindfulness y sé que tiene más profundidad que la palabra relajarse, pero hace mucho que les digo a los padres de los adolescentes con los que trabajo que los videojuegos sirven como forma de relajación, de desconexión con el mundo y que es útil que existan y que sus hijos participen de ellos. 

   Quizás porque trabajo con gente adulta que se pasan los fines de semana encerrados en su casa jugando a videojuegos y disfrutan, aprecio más jugar aunque se sea mayor. Los españoles que somos mucho de salir, los miran extrañados cuando se enteran de ello y dicen: "¡qué raros!, ¡qué aburrimiento!, ¿cómo les puede gustar jugar a los videojuegos?"

 ¿Qué tienen de negativo los videojuegos?

   La pérdida de tiempo. Podríamos decir que los videojuegos roban tiempo a otras tareas u obligaciones vitales. Quizás no es correcto decir "pérdida" porque, desde mi punto de vista, no es una pérdida. Es cambiar prioridades. Si lo haces todo el rato, tenemos un problema que hay que corregir. Si solamente usas los videojuegos en momentos determinados como desconexión, yo le llamaría como robo de algo de tiempo a tus obligaciones y no pérdida.

Pero ¿qué tienen de positivo? 

    Y otra curiosidad ¿por qué se habla tan poco de esto con lo fuerte que es la industria del videojuego? 

    Quizás porque como ya tienen su clientela asegurada no necesitan ni que se hable, pero principalmente el único beneficio en los que se centran los estudios para justificar el uso de videojuegos es el de que mejora tus capacidades de atención y concentración. 

    Para mí el gran beneficio de los videojuegos es: sacarte de tu realidad por un rato y llevarte a una realidad en la que eres un personaje diferente o puedes hacer algo que en la vida normal, real (y aburrida) no puedes hacerlo. 

No obstante, ¿no es mejor hacerlo en la vida real?

Pues no, porque a veces no se puede por falta de dinero, tiempo o medios. O incluso no se quiere. Yo juego a un juego de vestidos, de vestir a unas muñecas, correctamente llamadas avatares, por cierto, y en la vida real no me compro mucha ropa porque no me gusta ir de tiendas ni me gusta malgastar. ¿Incongruente, no? Sin embargo, me gusta vestir a mis avatares y durante el tiempo que les estoy vistiendo me relajo respecto a los problemas que tengo diariamente. 

Me concentro en algo que me interesa y no pienso en otra cosa o los pensamientos de los problemas diarios pasan a un segundo plano o a un plano más relajado, pudiendo pensar en ellos desde una perspectiva más tranquila.


¿Se puede llegar a un uso adecuado de los videojuegos y a un acuerdo con nuestros adolescentes?

<a href="https://www.freepik.es/vector-gratis/conjunto-objetos-relacionados-videojuegos-neon-estilo-lineal_5685921.htm#query=videojuegos&position=0&from_view=search&track=sph">Imagen de gstudioimagen</a> en Freepik
La clave del buen uso de los videojuegos está en el autocontrol.


 Sin duda, y hacia ese camino es al que se debe de ir. Lo importante de los videojuegos es que aprendan a tener autocontrol de cuánto tiempo van a jugar y cuánto tiempo pueden jugar entre semana y los fines de semana para que no le roben tanto el tiempo a las obligaciones diarias y ser capaces de cumplir con ese horario prometido. Es decir, si me digo: "voy a estudiar dos horas el examen de historia, de 18:00 a 20:00 y de 20:00 a 20:20 como recompensa voy a jugar a los videojuegos", si resulta que empiezas a jugar a las 20:00 y terminas a las 21:00, no has cumplido con lo que te propusiste y no has tenido autocontrol, entonces estás dejando que los videojuegos te dominen. Aquí habrá que preguntarse:

- ¿Era correcto ponerme 20 minutos de recompensa o me podría hacer puesto un poco más? Quizás 30 minutos. No creo que más tiempo sea adecuado entre semana. 

- Si no soy capaz de cumplirlo, ¿debo dejar de jugar y no empezar si quiera porque no tengo autocontrol? 

Tanto si eres joven como mayor, si cumples con tus objetivos diarios, cuando terminas el día te sientes satisfecho porque has hecho todo lo que te propusiste y, además, te has relajado un rato jugando a los videojuegos, ¿qué tiene de malo jugar? 

-----------------------------

Podéis ver el vídeo con el nombre en Youtube How to build career success en el canal Deep Dive with Ali Abdaal. 

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios

Gracias por compartir tu experiencia!!!

Si estás pensando poner un negocio y no te importa no ganar dinero

Durante las vacaciones de verano, al igual que durante el cambio de un año a otro, le solemos dar vueltas a lo que estamos haciendo y ver la...