¿Se puede romper una relación sin hacer daño?

By Psicomata - 27 marzo

    Siempre hay parejas famosas que nos hacen creer en el amor, que nos hacen pronunciar la dramática frase: "el día en que ellos dos rompan, ese preciso día, dejo de creer en el amor", y cuando pasa es uno de los comentarios más repetidos en sus redes sociales: "Se acabó: ya no creo más en el amor". Pues bien, hoy me gustaría hablar de una pareja famosa que ha roto y que ha provocado muchos de estos comentarios en sus perfiles en redes. Ellos son: Christian Gálvez y Almudena Cid. Vamos a hablar de cómo podemos llevar a cabo una ruptura a partir del ejemplo de esta pareja muy conocida en España. La primera pregunta sería: 

¿Se puede romper una relación sin hacer daño?

    No es verdad que las rupturas tienen que ser dolorosa, ni siquiera tienen que ser dolorosas cuando una de las dos partes se va con otra persona. Para poner un ejemplo personal: tuve una relación muchos años y cuando rompimos se fue a vivir inmediatamente con otra y, aunque no sería verdad si dejara que me fue indiferente, esta situación no me causó ningún recuerdo traumático. Entonces, 

¿Cómo se puede romper con alguien sin hacerle daño o intentando que le duela lo menos posible?


    A mí, los factores protectores que me ayudaron, y que he visto durante años que ayudan a otras personas, fueron los siguientes: 

  1. Él habló conmigo y me explicó lo que pasaba. Me lo contó. Esto te protege muchísimo porque, al final, si él o ella no te lo cuentan, alguien cercano a ti se entera de lo que pasa y te lo cuenta y cuando te enteras por otras personas es mucho más doloroso, porque sientes que te han mentido o te han ocultado la verdad. 
  2. Cuando habló conmigo me dijo que a mí no me había dejado de querer y que yo seguía siendo una persona muy importante para él, pero que había empezado a querer a la otra. Creo que eso me dio una dosis de seguridad y autoestima porque es muy duro que alguien te diga que te ha dejado de querer. Yo lo viví como "a mí me sigue queriendo, pero es que ahora quiere más a la otra persona". Hay que decir que nuestra relación había sido una relación larga en la que habíamos vivido muchísimas cosas juntos. Si hubiera sido una relación corta, en la que hubiera sentido que quedaban muchas cosas por vivir, no creo que me hubiera sido fácil entender este punto. 
  3. Nunca prodigó el amor por la otra, ni me comparó con ella, fue discreto al principio de su relación, no lo publicó en Facebook ni en Instagram. Respeto muchísimo los tiempos.
    Con la ruptura de Almudena y Christian muchas personas han opinado y se ha producido lo que parece que tenemos que hacer cuando dos se pelean: posicionarme. O soy de ella o soy de él. Defender a uno y odiar al contrario, como si esto fuera un partido de fútbol y tuvieras la obligación de ir con uno de los dos equipos. 

¿Acerca de qué ha habido posicionamientos? 


    Por lo que hemos visto los espectadores, ellos dos han roto y parece que ha habido un malentendido en cuanto a los tiempos: ella dice que se dieron un tiempo y él está con otra persona saliendo. Ante esta situación, están las personas que opinan que él era libre para empezar con otra persona porque ya habían roto y están las que opinan que él debería haber esperado para decir que está con otra o, incluso, para tener otra relación. 

    Desde mi experiencia personal y como defensora de la salud mental, me gustaría decir que, dentro de que una ruptura puede ser algo doloroso, incluso hasta para la persona que deja, ha habido algunas situaciones públicas que se podrían haber hecho mejor. Es decir, para mí, él tiene derecho a empezar su vida con otra persona, en cinco días, en un mes o en un año. 

    Aunque hay muchas personas que critican diciendo "si ha sido tan rápido sería porque ya estaba con ella", puede ser que sí o puede que no. Por ejemplo, en mi experiencia personal, que os contaba arriba, él no estaba con ella, pero ya se había empezado a enamorar de ella antes de que rompiera conmigo. ¿Eso es un engaño? ¿Eso es portarse mal? No lo creo. El sentimiento del amor por una nueva persona te puede surgir en cualquier momento, incluso dentro de la relación. Tú decides si cambias y lo intentas con la nueva persona o si sigues apostando por lo que tienes. Por lo que el hecho de que Christian se haya enamorado de otra persona no significa que él haya sido malo o infiel o que no haya respetado los tiempos. 

    Sin embargo, sí que se ha producido un proceso que, desde mi punto de vista, va contra la salud mental de Almudena y es que ha declarado públicamente su amor a la nueva persona. Como he dicho antes, a mí una de las circunstancias que más me protegieron para desenamorarme de mi pareja y seguir con ilusión hacia delante fue que él en ningún momento prodigó su nuevo amor o me hizo sentir menos que la otra y que, además, se sentó conmigo para explicarme tranquilamente qué había pasado y que sentía mucho el hacerme daño por estar con una nueva persona, porque me seguía queriendo y no quería hacerme daño con ninguno de sus actos. 

    Obviamente, desconozco si Christian ha hecho o no esto en la intimidad. Solamente sé lo que muestran a través de redes, pero promulgar el amor por otra persona cuando la ruptura todavía está presente y aún no se han sacado todo los objetos de la que era la casa común, puede dañar la salud mental de la otra persona. 

¿Cómo se ha podido sentir Almudena Cid? 


    Supongo que Almudena, en ese momento, aún se estaría preguntando: "¿qué puedo hacer para que volvamos a estar bien?", "¿qué podemos hacer?", "¿tenemos futuro juntos?". Si ella estaba en esta fase (en la que esperas que también se encuentre el otro) y resulta que el otro ha encontrado a otra persona que, por supuesto, puede pasar y tiene sentido que pase si estás mal con la que es tu pareja actual (¿quién puede evitar empezar a enamorarse de alguien que te gusta y, además, te muestra cariño y amor en momentos difíciles?), lo más sencillo es explicárselo a la otra parte para que lo entienda, decir que ya no hay vuelta, que quieres empezar a probar en otro camino separado de ella, pero que eso no significa que no la quiera o que todo el tiempo que haya vivido junto a ella no haya sido muy significativo.



    Hacer una publicación en redes sociales diciendo que estás enamorado de una nueva persona no me parece la mejor manera de cuidar la salud mental de tu expareja o de tener respeto. Además, ¿qué necesidad hay de contarlo todo para que todos se enteren? Si tú me quieres y yo te quiero, ¿para qué queremos que todos lo sepan si el amor es una cosa de dos? 



  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios

Gracias por compartir tu experiencia!!!

Si estás pensando poner un negocio y no te importa no ganar dinero

Durante las vacaciones de verano, al igual que durante el cambio de un año a otro, le solemos dar vueltas a lo que estamos haciendo y ver la...