Alternativas a la tristeza: leer.
Antes de empezar este post, voy a utilizar una de las palabras que más les gusta usar a los Youtubers sobre todo de economía: DISCLAIMER. Y es que quiero hacer un disclaimer, una advertencia, antes de que empieces a leerlo por si tiene sentido para ti o no esta alternativa a la tristeza.
Primer recordatorio: la serie "alternativas a la tristeza" tratan sobre actividades más o menos sencillas y económicas de hacer que podemos realizar de forma fácil y que están al alcance de nuestra mano. Actividades que cuando estamos mal se nos puede olvidar hacerlas. No significa que nos vayan a devolver la felicidad, pero sí, al menos, espero que estemos bien el ratito durante el que las estemos haciendo.
Segunda advertencia relacionada con la lectura: no a todo el mundo le gusta leer. Hay personas a las que no les gusta leer, que leer no les da placer, que no entienden el tiempo invertido en un libro. Lo he visto entre algunos ingenieros por poner un ejemplo. A los que me refiero les da más felicidad, por ejemplo, arreglar una chapuza en casa, arreglar una máquina, el coche, que pararse, sentarse y ponerse a leer. Si ese es tu caso, esta no es tu alternativa a la tristeza. Probablemente, la tuya vaya más orientada a coger algo que tengas en casa roto y ponerte manos a la obra a arreglarlo. Es igual de válido que leer.
Tercera y última advertencia y, quizás la más importantes, hay personas a las que les cuesta leer. Por ejemplo, a las personas que tienen o déficit de atención o hiperactividad les suele costar leer y para ellos ponerse a leer es algo que les requiere un esfuerzo extra, que tienen que comprometerse consigo mismos de forma consciente de que se van a sentar, van a leer tantas páginas o tantos párrafos y cada palabra que leen tienen que hacer el esfuerzo de recordarse a sí mismos que están leyendo, que tienen que hacer esa actividad.
Por lo tanto, para este grupo de personas tampoco es ahora mismo este alternativa a la tristeza, porque te generaría un esfuerzo extra y te recuerdo que si has llegado hasta aquí es porque estás mal.
No obstante, al final te daré un ejemplo para leer si es que realmente quieres hacerlo, pero repito: puede que no te sirva y que el esfuerzo de intentar leer te genere muchísima más ansiedad y esa frustración aumente tu tristeza. Por favor, piensa que cuando estás triste, para cualquier persona, incluso para personas que aman y adoran la lectura como yo lo hago, es difícil ponernos a leer porque en los primeros segundos/minutos cuando nos ponemos con el libro delante ese problema/s que tenemos y que son los que no nos dejan de dar vueltas a la cabeza, en el silencio de la lectura, nos golpean fuerte y quizás no podamos terminar el primer párrafo. Por lo que para todos, cuando estamos mal el comienzo de ponerse a leer puede resultar complicado.
Dicho esto:
¿Qué pasos de la lectura pueden hacer que te sientas algo mejor?
El agradable proceso de adquisición de un libro:
- Puede ser que no tengas dinero o espacio en casa para adquirir un libro o que te mudes demasiadas veces y prefieras no añadir más peso a tus mudanzas (aunque siempre un libro se puede regalar para que otro sienta lo que tú sentiste al leerlo). Para ello existen las bibliotecas. Quizá la biblioteca de al lado de tu casa no tenga ese libro, pero si le preguntas al bibliotecari@ probablemente te diga la biblioteca de tu ciudad que sí tiene ese libro y algunas bibliotecas públicas hasta te lo traen o lo pueden adquirir ellas para su fondo bibliotecario. ¿Puede haber un recurso más amable que el de las bibliotecas públicas? Muy fan.
- O puedes ir a una tienda a adquirirlo, comprarlo, tocarlo, olerlo. Saborear la textura de lo nuevo. Que el dependiente de la tienda te haga algún comentario del libro, que te recomiende otro similar ("si te gusta ese libro, después te tienes que leer..."), que te aconseje, asesore. ¡Qué importantes esos dependientes de las librerías que hacen que tu estancia en ella sea agradable!
0 comentarios
Gracias por compartir tu experiencia!!!