Quiero dejar a mi pareja pero me da pena

By Psicomata - 15 abril

Cuando se leen libros de ruptura amorosa, casi siempre se escriben desde la misma perspectiva: de la persona que es dejada. Muchas veces aparecen quejas de personas que han dejado una relación que han adquirido esos libros pensando que iban a encontrar un consuelo para ellos ya que, aunque han dejado la relación también se encontraban sufriendo o acerca de cuál era el mejor método para dejar una relación.

 

¿Existe alguna fórmula para dejar una relación de mejor manera?
 

Está claro que si una parte de la relación quiere dejarla y la otra no, es difícil que haya una fórmula mágica para que los dos acaben satisfechos con el resultado. Sin embargo, existen algunos mecanismos que se pueden utilizar que pueden ser de mejor ayuda.

 

Vamos a empezar con los que no son de ayuda:

 

A. Liarte con otra persona: Perdonad, anónimos, que empiece con algo tan básico, pero muchas veces se utiliza esta estrategia para dejar a alguien y creo que puede ser la forma más dolorosa. Una cosa es que te vayas enamorando de alguien y entonces te des cuenta que prefieres estar con la nueva persona que con la que estás. Otra muy distinta es que estés con alguien, te esté dejando de gustar porque te haya decepcionado o porque esa persona no era lo que tú creías y como no sabes si dejarla o no empiezas a enrollarte con otra/s persona/s. Lo malo de esto es:

 ü  Que al final la persona se acaba enterando y se siente engañado.

ü   Que sueles acabar con una relación rebote que es la persona con la que te estabas "liando por probar" por varios motivos:


1.      Porque como esta persona sí sabe que es "la otra" te consolará cuando estés mal.

2.      Porque sienta que le has abandonado por ella, se sienta la otra persona fuerte y tú te sientas débil para dejar a dos personas a la misma vez. Al final se habrá creado otra relación que tampoco te gustará mucho con la que finalmente te acabarás conformando.

3.      Porque no podrás soportar un doble sentimiento de culpabilidad.

4.      Porque no es el mejor momento para tomar decisiones amorosas.

 

B. No ser firme en la decisión: sacar el tema de la ruptura a relucir no es una buena idea a no ser que hayas pensado en dar el paso. Cuando dejes, deja de verdad. Recuerda si no lo que produce el refuerzo intermitente (el de los juegos de azar que, a veces, dan premio y otras no y, por eso, enganchan tanto), si a veces le das el premio de estar juntos y otras veces se lo quitas tendrás también a la otra persona mucho más enganchada. ¡Cuidado! Está claro que aquí la responsabilidad es de las dos partes, pero sí que es cierto que el que quiere dejar puede tener mucho mejor control de la situación.

 

C. No hablar con la otra persona y no informarle de la decisión tomada, así como pensar que con una conversación ya es suficiente. Este es un gran error. Además de que hacerlo a través de un mensaje o email en vez de cara a cara puede hacer sentir a la otra persona que no ha sido importante para ti, cuando se deja no esperes que con una conversación baste. A la otra persona le surgirían cientos de preguntas cada vez que habléis. Es cierto que no puedes estar cortando de forma indefinida, pero sí se pueden acordar una serie de conversaciones para cortar, para que no sea tan traumático. Por ejemplo, en la primera conversación, en la que la dejas, decirle que vais a tener otras tres conversaciones para hablar de todo lo que necesite, si es que lo necesita, porque a lo mejor con esa conversación se le queda todo claro. Pero también dejar claro que después no vas a seguir quedando o hablando porque tenéis que pasar el duelo.

 

En este punto, quiero dejar claro aquí una realidad que no se tiene en cuenta cuando se deja a alguien y que puede ser polémica. Imaginemos, anónimos, que llevamos tiempo pensando dejar a alguien pero la otra parte no se ha dado cuenta. No podemos pensar que el otro te va a entender la primera vez que se lo expliques. Quizás necesite más de una conversación para hacer más preguntas. Dedicarle tiempo a esa persona para que lo entienda, tener más de una conversación, le puede venir bien y puede evitar situaciones como que le entre depresión a esa persona o que no lo acepte y te persiga por todos los sitios para obtener explicaciones. Por eso, dejarle claro todo y daros espacios para hablar –poniendo fecha límite- puede ayudar al otro a empezar su proceso de duelo, siempre indicándole que lo hacéis por él para que se vaya acostumbrando a la ruptura.

 

¿Cuáles pueden ser los pasos para dejar una relación?

 

<a href="https://www.freepik.es/foto-gratis/amoroso-entendimiento-novio-reconfortante-consolador-triste-novia-sintiendo-empatia-compasion_3954455.htm#query=dejar%20una%20relaci%C3%B3n&position=1&from_view=search&track=ais">Imagen de yanalya</a> en Freepik
El amor hacia el otro se muestra también cuando le estás dejando

Vamos a ver dos casos: en el caso de que te enamores de otra persona y en el caso de que no te enamores. Pero antes veremos los pasos comunes a ambas situaciones:

 

A)    Las personas no se desenamoran de un día para otro. Es un cúmulo de pensamientos los que nos llevan a dejar a otra persona. Algunos pueden ser correctos y otros no. Es un proceso lento. No te metas prisa. 

B)   Cuando empiezas a desenamorarte, necesitas tiempo para pensar. Es bueno que pases días enteros sin ver a esa persona para conocer tu postura en soledad.

C)     Si esa persona te demanda y no te deja tener tiempo para ti solo, puede estar bien que se lo digas. Que directamente le pidas que necesitas estar tiempo contigo a solas para pensar en tu vida y en cómo estás.

D)    Si te pregunta si es porque la vas a dejar, dile la verdad, dile que lo estás meditando y que necesitas tiempo y que ahora sus llamadas o mensajes te pueden molestar.

E)     No quedes con la persona los días que necesites, pero déjale claro que es por ese motivo y cuántos días son. Dale certidumbres.

F)      No tengas relaciones con esa persona.

G)    No aproveches para quedar con otras personas para que te ayuden a decidirte. Decídelo en soledad. Más en sitios pequeños en los que al final todo el mundo sabe las cosas y se lo pueden decir a la otra persona. Tienes que evitar engancharte a otra relación rápido.

 

En el caso de que no estés enamorado de otro,

 

1. ¿Qué pensamientos/conductas/emociones pueden hacer que le dejes o que debas decidirte por dejarlo?

 

·         No echarle de menos. Es muy significativo.

·         Pensar en otras personas.

·         No tener ganas de llamarle.

 

2. ¿Podría ser que le contactaras por dependencia emocional? Es decir, por el miedo a estar solo. 

    • Puede ser. También lo puedes saber si das los pasos cuando estás aburrido.

 En el caso de que te hayas enamorado de otra persona:

 

  • Normalmente, se precipitan los tiempos porque nos apetece estar con los nuevos.
  • Intenta no engañar a la otra persona para que no creas que la has dejado por una deslealtad. No estaría mal esperar a empezar la otra relación cuando hayas dejado la anterior.
  • Díselo. Dile que te has enamorado de otro y que no tiene nada que ver con ella. Que es algo nuevo que para ti ha surgido. No es porque a ella la quieras menos o le falte algo, es porque a la otra ahora la quieres o ha surgido un sentimiento entre los dos. Con todo, evita que os vean juntos al principio por respeto al otro y sigue regalándole un tiempo de conversaciones (dos, tres, cuatro) para que entienda que no ha hecho nada mal, que el amor es así y que no se compare con tu nuevo amor.

Habrá personas que no estén de acuerdo con todo esto y que piensen que lo mejor es cortar con un Whatsapp, que no se necesita ni está obligado a dar más explicaciones y puede que sea verdad. No hay escrito en ningún sitio que tengas que dar una  explicación. Se llama, desde mi punto de vista,  simplemente humanidad.

Este texto está escrito para aquellos que buscan en los libros de desamor, ¿cómo es la mejor manera de dejar a alguien sin hacerle daño? Si esto no te lo has preguntado, quizás este no sea tu texto. Quizás te haga falta más ponerte en el lugar del otro.

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios

Gracias por compartir tu experiencia!!!

Si estás pensando poner un negocio y no te importa no ganar dinero

Durante las vacaciones de verano, al igual que durante el cambio de un año a otro, le solemos dar vueltas a lo que estamos haciendo y ver la...