¿Qué hacer con los niños durante el confinamiento?

By Psicomata - 08 abril

¿Tendrán traumas psicológicos los niños por este confinamiento?
¿Se puede ser feliz con los niños en casa? ¿Tendrán secuelas psicológicas este confinamiento en los niños? 

 Existen muchas preocupaciones acerca del confinamiento que estamos viviendo y qué pasará después de él. Hay preocupaciones muy reales ("me he quedado sin trabajo"; "mi empresa no tiene ingresos" y todos los problemas de salud que son muchos) y hay otras que nada sabemos sobre ellas o solo nos las podemos plantear.

  Una de ellas es la preocupación que existe con los niños y cómo les puede afectar psicológicamente este confinamiento.



Antes del confinamiento...

  Nadie habla de cuál era nuestra situación de partida y cómo esa situación de partida afecta a los niños.

  La situación de partida era, en general, niños muy estimulados con muchas actividades al día con horarios y jornadas de trabajo muy largas (colegio, inglés, francés, ballet, deporte, música, deberes, aseo y alimentación). Son jornadas que hacen que los niños estén en los colegios desde las 7:30 de la mañana hasta las 18:00 de la tarde o más tarde, y que cuando llegan a casa tienen que seguir haciendo deberes. Niños estresados que no suelen rendir bien en todas las áreas porque no tienen tiempo de dar respuesta a todo lo que se les pide. A esta situación se le añade padres y madres con muchas obligaciones personales y laborales que hace que prefieran que sus hijos estén ocupados en distintas actividades y con poco tiempo para estar juntos. 
Padres muy ocupados
Los niños echan de menos a sus padres y madres y sienten que tienen demasiadas obligaciones. 


Durante el confinamiento...

  Ahora, por fin, los niños pueden estar en casa con las personas más importantes de su vida. Para los niños más pequeños (hasta 3 años) esta situación en la que pueden estar cerca de sus progenitores y, siempre y cuando, esos progenitores respondan a sus necesidades y no vivan en un ambiente hostil están creando lo que se llama un apego seguro, lo que, a veces, por falta de tiempo y trabajos con jornadas laborales muy largas no hay tanta oportunidad.

 En este sentido, los hombres tienen que estar celebrándolo más porque ahora es la mayor oportunidad que tienen para estar en casa con sus hijos y sus hijos tienen una figura más en el cuidado parental (normalmente, son las mujeres las que solicitan la reducción de jornada en el caso de que haya necesidad).

 Habrá que dejar que pasen años para ver las consecuencias evolutivas de este confinamiento con estudios longitudinales, pero a priori no creo que vayan a ser negativas para los niños las consecuencias psicológicas de este siempre y cuando se dé la siguiente condición:
        • Vivir en un entorno seguro en el que se reciba cariño. 
 Esta es la mejor y la única oportunidad que vamos a tener tiempo para pasar con nuestra familia, tiempo de verdad y si convertimos ese tiempo en tiempo de calidad, entonces puede tener una influencia muy importante en las autoestimas de nuestras niñas y niños. 

10 actividades a hacer con los niños: 
  1. Deporte: Es muy importante que nos movamos y si es todos juntos en casa mejor. 
  2. Hablar: Parece algo obvio, pero en mi día a día como psicóloga infantil he notado que en muchas familias no se habla con los niños. Estos niños sufren una especie de negligencia emocional, además de sacar peores notas en la escuela en las áreas del lenguaje (lengua e idiomas). Buscar ahora espacios a propósito en los que se hable con los niños es fundamental.
  3. Jugar: Los niños pueden y deben jugar solos. Si se les deja, lo harán. Pero también es bueno que aprovechemos para jugar con ellos. Tenemos juegos de mesa, juegos en Internet, pero también los podemos crear nosotros para fomentar más su creatividad. 
  4.  Escribir: Estaría bien hacer que los niños tuvieran un diario y una agenda. 
    1. El objetivo del diario sería que, por la tarde-noche, apuntaran todas las actividades que han hecho ese día. Sirve para mejorar la introspección y la creatividad de los niños, además de tener una función secundaria que es el de animar a la escritura. 
    2. El objetivo de la agenda es para crear rutinas (una de las palabras más repetidas durante esta crisis) pero es que, además tiene una función más importante: la de saber qué vamos a hacer en un día y aprender a no procrastinar (uno de los grandes caballos de batalla de los adultos). 
  5. Dibujar/colorear: Además de que un poco de color viene muy bien en este confinamiento y volviendo al punto anterior tanto esta agenda como este diario no tiene porqué ser comprado en papelería. Lo interesante es que sea el niño o la niña quien lo fabrique. 
  6. Aplaudir: A los niños hay que explicarles sin sobre-informarles acerca de qué es lo que está pasando, por eso, sería bueno que participaran de aquellas actividades grupales que estamos llevando a cabo para que se queden con el lado positivo de lo que estamos haciendo y es la solidaridad y reconocimiento entre ciudadanos. 
  7. Cocinas y las tareas del hogar: De nuevo, estaremos creando nuevas responsabilidades. 
  8. Ayudarles con los deberes del cole: Solo si tienen alguna duda concreta. Algo interesante aquí es preguntarles la lección. Es algo que no solemos hacer normalmente porque vamos justos de tiempo, pero una de las mejores técnicas de estudio es decir en alto aquello que tienes que estudiar. Sirve para ver si realmente has adquirido los conceptos, así como, para mejorar el lenguaje hablado. Ahora es la oportunidad de introducir esta técnica de estudio. 
  9. Ver la tele o jugar a vídeo juegos juntos: Estar todos tranquilos juntos. Hablar durante estas actividades, comentar, reírse. Conocerse. 
  10. Dejarles que se aburran y enseñarles a manejar la frustración: Quizás este es el punto más interesante. Uno de los mayores problemas que se encuentra la población de la era digital es que están aprendiendo que cualquier cosa que quieran la pueden tener y la pueden tener en un espacio breve de tiempo. Ahora no lo podemos tener todo. Ahora muchas gratificaciones tienen que esperar. Qué enseñanza tan buena para en un futuro a la hora de poner en marcha un proyecto, saber que todo tiene un trabajo y una serie de pasos (agenda). 
Estamos todos juntos ante el COVID-19
Ahora estamos todos juntos en esta. Aprendamos a dar las gracias y apoyarnos. 

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