¿Por qué gusta tanto Harry Potter?

By Psicomata - 10 abril

¿Por qué me gusta tanto Hermione?
El día que descubres porqué te gusta tanto Harry Potter, empiezas a temer el día que llegarás al final de la historia. 

Cuando salió el primer libro de Harry, estaba finalizando la adolescencia y como buena adolescente rehuí leer los libros porque se convirtieron en moda y en esa época adolescente mi objetivo era hacer todo lo contrario a lo que dijeran las modas, lo cual era otra moda en sí, pero bueno.

20 años después y doblando la mayoría de edad por fin dí el paso a leerlo por curiosidad y así intentar descubrir por qué gusta tanto Harry Potter, por qué razón parece que la gente a la que le gusta está tan obsesionada con él. El resultado: ahora no hay día que no me interese leer algo relacionado con esta historia. 

La mayoría de las personas no entienden que un personaje que no suele caer bien a priori (Harry) y que encima toque un tópico tan superficial y poco realista (la magia) pueda enganchar tanto. Principalmente, esas eras las razones por los que no quería leer los libros: el personaje principal no me resultaba atractivo y la magia me parecía un topic de niños.

Pero, ¿por qué gusta tanto Harry? ¿Es por Harry? ¿Es por la magia?

5 razones para que sea una historia que engancha:

1. Amistad: Harry Potter ante todo es una historia de amistad, una historia en que en muchas situaciones se ponen a prueba los lazos que unen a los personajes y los personajes superan estas pruebas con creces, pero no con la mejor nota (hay momentos en los que el comportamiento de los personajes no es el más adecuado) sino como un ejemplo de crecimiento personal, de enfrentarte a situaciones difíciles y fracasar, pero seguir luchando hasta conseguir el éxito.

2. Amor: Hay varias historias de amor paralelas en la trama. Uno de los motivos por los que no quería leer Harry Potter era porque el personaje de Harry Potter no me caía bien, no me parecía atractivo a priori. Sin embargo, son muchos los personajes que tiene alrededor que son los que al final te acaban enganchando. Por supuesto, los que más Hermione y Ron, pero también otras como la relación entre Lupin y Tonks, que representa el tipo de relación de cuándo te estás enamorando pero tienes miedo al amor y a ti mismo, y el matrimonio Weasley como ejemplo de relación consolidada y aparentemente aburrida que pone en valor el concepto del amor y el cariño a largo plazo.

3. Lealtad: Tanto desde el punto de vista de la amistad como desde el del amor, la lealtad es uno de los valores que predomina en el libro y es por ello que tanto nos engancha. ¿Quién no ha querido nunca tener un círculo de amigos tan fuerte que no te deje caer ni en tus peores momentos? ¿Quién no ha soñado con que varias personas vayan a sacarte de tu casa un día que estés triste y ayudarte a enfrentarte a tu mayor miedo como ese día que todos se convierten en Harry? Ese día en los que todos se ponen en su piel y son él durante un momento complicado. Personajes tan entrañables como Dobby o Sirius (mis personajes favoritos) que aparecen en momentos de mucha dificultad para salvarte, personajes que hacen cosas por ti que ni siquiera las sabes ¿quién no quiere ese tipo de círculo social en la vida real?

4. Valentía: Hasta el más cobarde se convierte en valiente y acaba matando a la serpiente. En una sociedad limitada por el miedo a seguir nuestros sueños, el temor a conseguir los objetivos que queremos, a la opinión de los demás, nos encontramos con unos personajes que no tienen miedo a buscar su mayor meta, que se atreven a enfrentar situaciones muy peligrosas. Es una historia de superación, de hacer cosas cada vez más difíciles y salir victorioso.

5. Tipos psicológicos: Este es un punto con el que no contaba y me sorprendió muchísimo como psicóloga y he visto que engancha muchísimo a los lectores. Las famosas casas a las que todo Potterhead quiere pertenecer vienen derivados de unos atributos psicológicos de cada casa. Es como un horóscopo o un eneagrama pero en pequeño, solo con 4 tipos. Cada una de las casas representa unos atributos y las personas nos identificamos más con unos atributos que con otros. Lo más interesante que hizo la autora es que los 3 personajes principales que pertenecen a una casa tengan cada uno de ellos las características principales de los pertenecientes a las otras 3 casas.

Como veis, ninguna de las 5 razones se debe al personaje principal ni a la magia. Sin embargo, una vez que empiezas a leer el libro y sufres tu transformación a Pottérica estas dos razones también se convierten en razones para que la historia enganche:

6. Harry: Harry Potter es un personaje que en el fondo te da mucha pena. Ha tenido una vida dura y, a pesar de ello, ha sobrevivido. Es un personaje con gran resilencia. Además, aunque al principio la historia está muy centrada en él, finalmente va dando pasos a dar relevancia a todos sus amigos, a todos los personajes que tiene alrededor, lo que pone en valor la humildad del personaje y su humanidad. 

7. Tiene magia: Sí, al final la magia se convierte en otra parte para engancharte. Tú también deseas tener esos poderes mágicos. Algunos de esos poderes serán imposibles de conseguir en la vida real. Sin embargo, la autora hace algo muy inteligente que es equiparar los avances tecnológicos que tenemos los humanos con los poderes especiales que tienen los magos. Lo hace, especialmente, a través de personajes como Arthur Weasley que se maravilla de todos los artefactos que hay en el mundo muggle. Eso te hace tener un poco de esperanza hacia la magia y creer que en nuestra vida diaria también hay algo de magia con los interruptores de la luz (lumos), el lavaplatos (fregotego), o nuestros aviones (encantamiento volador)

Esas son algunas de las razones, desde mi punto de vista, por las que este libro se ha convertido en un fenómeno de masas. Si has leído estas razones y sigues sin comprenderlo o quizás lo entiendas menos, entonces es casi imposible que te gusten los libros. Yo no sabía nada más que lo básico de Harry cuando empecé a leerlo, que era una historia de niños y de magia, y cuando terminé de leerlo vi que no era una historia ni de niños ni de magia. Eran todos esos puntos más. Para mí, Harry Potter es una buena alternativa a la tristeza

Lo mejor de todo es que ahora he resuelto una de las mayores dudas que tenía en mi vida: ¿por qué gusta tanto Harry Potter?

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios

Gracias por compartir tu experiencia!!!

Si estás pensando poner un negocio y no te importa no ganar dinero

Durante las vacaciones de verano, al igual que durante el cambio de un año a otro, le solemos dar vueltas a lo que estamos haciendo y ver la...