Cómo ayudar a alguien que está triste

By Psicomata - 05 octubre

Uno de los errores más comunes que solemos cometer cuando alguien está triste o preocupado por algo, es intentar rápidamente darle soluciones a su/s problema/s. Sin duda, la mayoría de las veces, esta no es la mejor manera de actuar.

Como hemos oído en alguna ocasión, hoy en día casi nadie escucha. Es muy raro encontrar a alguien para poder desahogarte a no ser que tengas una madre incondicional o una pareja comprometida. Pero con el resto del mundo, vamos tan rápido que en cuanto empezamos a contar algo que nos preocupa, rápidamente los otros ponen las alarmas y buscan respuestas rápidas que darte y así "acabar con tus problemas" y, sobre todo, dejar de escucharte.

Sin embargo, esa no es la solución ni es lo que se busca.


¿Cuál es el objetivo de las quejas?


Busco a alguien con quien hablar
"No tengo amigos y necesito hablar con alguien" es una búsqueda común en Internet. No eres el único que se siente solo. 

Cuando alguien se está desahogando, sea a través de una queja o no, lo que realmente está buscando es alguien que le escuche y que le diga que le entiende (por eso todos los post del blog llamados "te entiendo" y dedicados a resaltar este objetivo). Pero es más, muchas veces las personas no queremos que nos ayuden o nos den consejos. En general, la mayoría de nosotros somos personas adultas que sabemos sacarnos bien las castañas del fuego.

Aunque en un momento dado un consejo o la opinión de otra persona puede hacerte caer en la cuenta de algo que no habías pensado, pero en realidad lo que mejor viene, lo que más deseas, es que alguien te escuche sin ser juzgado.

Que alguien te permita hablar más tiempo del normal, sin dar opiniones, desde una escucha activa, esto es, viendo cómo te entiende, intentando ponerse en tu lugar y preocupándose de lo qué te pasa, eso puede llenarte infinitamente más que el mejor consejo del mejor profesional. Porque al fin y al cabo, ¿quién sabe qué es lo mejor en cada situación?

  • Share:

You Might Also Like

3 comentarios

  1. así es solo nos escuchen nuestras penas

    ResponderEliminar
  2. Es dificil encontrar a alguien para depositar nuestros pensamientos. Para eso estan los blogs supongo.
    Interesantisimo el blog, voy a estar por acá un rato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente, los blogs son útiles. Además de todos las actividades de expresión que se nos ocurran.

      Gracias Zombie por tu comentario :)

      Eliminar

Gracias por compartir tu experiencia!!!

Si estás pensando poner un negocio y no te importa no ganar dinero

Durante las vacaciones de verano, al igual que durante el cambio de un año a otro, le solemos dar vueltas a lo que estamos haciendo y ver la...