Porque HAY ALTERNATIVAS

By Psicomata - 28 abril



Mariano…José de Larra conocido entre otras por sus Artículos de Costumbres en un optimismo poco propio de su carácter se quejaba de la funesta manía de considerar “este país” el cúmulo de todos los males. “Muletillas” como la que preocupaba a Larra siguen calando hoy en día y más en una momento de desconcierto social. Son “muletillas” que de tanto repetirlas por algunos, al final se asumen por todos. Por desgracia, las han introducido en el mundo del trabajo creando un clima de “resignación” en el que el “podría ser peor, podrías no tener trabajo” sustituye al “vamos a arreglar con prontitud las deficiencias en seguridad de esta empresa porque sino alguien podría sufrir un accidente”.  Y entonces “podría ser peor”.

Y es que la moral de la gente está tocada. Hay más de seis millones de parados que son los rehenes perfectos para evitar que los que, sobrevivan en el mercado de trabajo, puedan hablar de optimizar las condiciones laborales. Parece que ideas como mejorar el horario, el convenio o el ambiente…son ideas del pasado y más desde que distintas reformas laborales permite que unilateralmente estas condiciones empeoren. Sin duda, las reformas aumenta la probabilidad de que los trabajadores sufran riesgos psicosociales puesto que estos riesgos son la consecuencia de “la falta de control de la persona sobre su puesto de trabajo”. Sentir que te pueden cambiar condiciones como las tareas asignadas a tu categoría (movilidad funcional) o que en cualquier momento te pueden trasladar de centro de trabajo (movilidad geográfica) hace que disminuya el control que la persona tiene sobre su puesto y, por tanto, además de aumentar la probabilidad de sufrir un trastorno psicológico, hace disminuir la productividad de la empresa.

Pérdidas de derechos como facilitar las condiciones del despido por una baja médica justificada que propone la reforma laboral viene a reforzar una situación, que ya existía anteriormente, definida por un vocablo que pronto estará presente en nuestras conversaciones coloquiales: presentismo, es decir, cada vez más trabajadores acuden a su puesto de trabajo enfermos. Y esto lo demuestra que desde el año 2009, año en que la crisis empieza a asumirse por el mercado de trabajo, no deja de aumentar el número de accidentes sin baja, esto es, los accidentes leves están siendo maquillados para que pasen desapercibidos.

Una propuesta para este país sería crear “muletillas” positivas basadas en datos oficiales. Probemos con una: España no es un país absentista. El absentismo en España está por debajo de la media europea según los datos oficiales. Por lo que, qué no nos engañen. Sin embargo, se aprovecha la inercia de la crisis para llevárselo todo por delante, afirmándose, que sólo las mutuas podrían hacer un buen control de la enfermedad común, cuando en los últimos años, el sistema público de salud ha demostrado hacerlo bien en este sentido. De hecho, para ahorrar dinero al sistema la mejora no debería seguir viniendo tanto por la vigilancia del fraude sino más bien por la premura de la atención sanitaria para, con una mejor atención médica, reducir el tiempo medio de duración de las bajas.

El lema del año pasado para el Día Internacional de Salud Laboral sería un lema que podría gustarle a Mariano…de Larra, puesto que hay alternativa. Las empresas más seguras, con más salud, son las que tienen mayor productividad. Y lo que se mejora en el núcleo de la empresa, es mejor para la sociedad y, por tanto, para España. “Este país” diría Larra tendría que reaprender todo aquello que sabe y hoy más que nunca recordar que una mayor seguridad, supone un ahorro económico de todo el sistema. Ahora que todos son recortes, recortemos en accidentes, invirtamos en prevención.  

28 de abril: Día de la Salud en el Trabajo 
28 de abril
Día de la Salud Laboral 

  • Share:

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Interesante texto.
    Felicitaciones por tu Blog y su contenido, cuando gustes te invito a visitar el mio.
    Cariños.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Adriana. Lo he visitado y me parece muy interesante. Recoges pensamientos útiles para la vida.

    Abrazo!

    ResponderEliminar

Gracias por compartir tu experiencia!!!

Si estás pensando poner un negocio y no te importa no ganar dinero

Durante las vacaciones de verano, al igual que durante el cambio de un año a otro, le solemos dar vueltas a lo que estamos haciendo y ver la...