Dolly Parton en música

By Psicomata - 08 marzo


Mujeres rockeras
Interesante rockera



Empezaré este ciclo de 7 mujeres destacadas con Dolly Parton. Una mujer que no ha sido tan conocida en nuestro país como en los países de habla anglosajona pero que es un hito en la historia de la música.  Dolly Parton no solo es una mujer reconocida dentro de la música, sino que además de compositora ha sido escritora, actriz, productora, empresaria y una mujer solidaria dedicando parte de sus ganancias a distintas causas benéficas. 

La infancia de Dolly Parton, proveniente de una familia muy humilde con una cantidad increíble de hermanos (12 en total), engrandece la vida de la cantante. Dolly tiene la capacidad de convertir sus experiencias vitales en hits musicales. Su disco Coat of many colors es una muestra. Su título es un homenaje a su madre y como ésta le cosió un chaquetón para el frío a partir de muchos retales. Ella se sentía la niña más afortunada con ese chaqueta de muchos colores. 

Dolly hizo muchas canciones de éxito y parece que contagiaba éxito. Así una de sus canciones "I will always love you"  en la voz de Whitney Houston como tema principal de la banda sonora del Guardaespaldas se convirtió en el hit más vendido por una cantante femenina. Es curioso porque Elvis Presley intentó quedarse anteriormente con esta canción, pero debido a que el trato con el representante de este sería de ceder a Elvis más de la mitad de los derechos, hizo que  Dolly se negara. No obstante, este tema fue suficientemente conocido, primero, en la voz de Dolly y, posteriormente, en la de Whitney Houston.

Esta canción, en realidad, es una canción que le dedica a su mentor Wagoner con el que trabajo muchos años pero del que se decide separar para proyectar su carrera en solitario. A pesar de esta dedicatoria, estuvieron inmersos en un pleito judicial del que Parton salió victoriosa. En el 2007, Wagoner fallece de un cáncer de pulmón. Parton le acompañó en sus últimos días. 

También, compartió portada de disco con otras grandes estrellas femeninas (Linda Ronstadt y Emmylou Harris) con las que consiguieron un gran éxito de ventas y un Grammy, entre otros. 

En 2011, Nina Persson la conocida cantante del grupo de los Cardigans, junto a otras cuatro cantantes de la ciudad de Malmo hicieron un documental llamado "Soy mi propia Dolly Parton". Tengo que confesar que ella iba a ser la primera escogida para este listado de 7 pero cuando empecé a buscar sobre su vida vi que la de Parton cumplía más el objetivo de estos post "mujeres que creyeron en la mentalidad de la abundancia a pesar de las adversidades".  En cualquier caso, también es admirable Nina Persson  por haber sido la líder femenina de una de las más grandes bandas de rock que le han llevado a colaborar con otras grandes bandas y músicos del momento y porque ha sido capaz de superar con valentía su diagnóstico de cáncer. 

Existen otras muchas curiosidades de su vida como es que es por ella que la oveja Dolly se llama así o acerca de su vida personal.

En definitiva, Dolly Parton dice en su canción "Coat of many colors":

"That one is only poor                                       " Uno sólo es pobre
Only if they choose to be                                   Sólo si uno escoge serlo      
Now I know we had no money                          Ahora sé que no teníamos dinero
But I was rich as I could be"                              Pero que era todo lo rica que podía ser"

Su madre no sólo le regala a Dolly un bonito chaquetón protector contra el frío, sino una actitud protectora ante la vida, una mentalidad que ella cultiva a lo largo de su vida. 

Dolly Parton nació en una familia pobre, creyó en sus posibilidades, tuvo un sueño, luchó por él, contagió a otras mujeres de su sueño haciendo que alcanzaran un gran éxito y a través de la solidaridad devolvió al mundo parte de ese amor recibido.

Feliz VIERNES 8 de marzo

  • Share:

You Might Also Like

1 comentarios

  1. Somos pocos en este país a los que nos gusta el country, y como en todo si no hay demanda no se promociona... Estamos acostumbrados a tener un sin número de cosas, de las que la mayoría no necesitamos ni utilizamos, y que si lo pensamos bien no tienen ningún valor aparte del material; Algo hecho con cariño y amor (como el de una madre) tiene más valor que cualquier cosa que se pueda comprar con dinero, y aunque no tengas más que eso,eres la persona más afortunada y rica del mundo... La riqueza de este mundo está en las pequeñas cosas, en los gestos amables, hechos desde el corazón...

    ResponderEliminar

Gracias por compartir tu experiencia!!!

Si estás pensando poner un negocio y no te importa no ganar dinero

Durante las vacaciones de verano, al igual que durante el cambio de un año a otro, le solemos dar vueltas a lo que estamos haciendo y ver la...