¿Cuánto duelen las decepciones?

By Psicomata - 14 marzo

                                                                  Siempre esperas más de las personas


Muchas veces no depende tanto del cuánto, sino del quién. Probablemente las decepciones de amor o de amistad sean de las más dolorosos porque su característica principal es que son incontrolables

En general, el sentimiento de frustración que resulta cuando no conseguimos algo que esperábamos con mucha ilusión y esperanza (ganar un partido, obtener un puesto de trabajo, salir en la actuación de fin de curso...), lleva un sentimiento de decepción provocada por la desilusión de no obtener aquello en lo que habíamos puesto un gran esfuerzo, aquello por lo que habíamos apostado un "todo o nada". 

Además, este sentimiento de frustración es mucho mayor cuando estábamos seguros de que lo íbamos a conseguir, de que "ya era nuestro" y que eso que ya era nuestro, nos iba a mejorar nuestra vida o iba a proporcionarnos una gran felicidad. 

Sin embargo, este tipo de decepciones pueden compensarse a largo plazo. Siempre hay algo que puedes hacer, que puedes mejorar o simplemente no hace falta ni mejorar. Sencillamente lo que hace falta es que se vuelvan a dar las condiciones oportunas para que tú puedas volver a probar que eres capaz de conseguirlo o que eres el candidato para "ese puesto". 

Pero cuando las personas que te provocan la decepción es la persona con la que has estado compartiendo parte de tu vida, tu amigo, o aquella persona que hasta hace poco era la más importante de tu vida, tu amor, y te tenía un especial cariño y reconocimiento, entonces, es difícil sobreponerte a esto. Sobre todo porque hasta hacía poco tiempo compartías con ella tus sueños y ahora que ella se había convertido en un sueño cumplido, cambia de opinión (como dicen los ingleses "changed his/her mind") o hace algo que tú consideras que hiere vuestra amistad y de repente te quita todo lo que habías conseguido y ya ni siquiera puedes contar con ella para decirle que estás mal porque ahora ella es la razón.  Cuando es un amor suele ser bastante el tiempo que tarda la recuperación. Además de lenta suele ser dolorosa. Cuando es tu amigo, dependerá de la relación que tenías con él y de que esa persona comparta muchos más amigos y situaciones contigo. Cuánto más comparta, más te dolerá

Al mismo tiempo, estas decepciones provocan un sentimiento de generalización que hace muy complicado que puedas reconstruir tu día a día fácilmente: "¿para qué voy a volver a confiar?", "¿para qué me voy a volver a enamorar si al final siempre acaba igual?", pueden ser las frases que más se repiten. Por lo que el sentimiento de desesperanza es grande y la indefensión mucho más perjudicial que el causante en sí. 

El hecho de que el tiempo de recuperación sea largo, se debe a que la solución no depende de ti. No es como si estás optando a un puesto de trabajo específico y te exigen hacer un máster concreto para completar tu formación. En este caso, sabes que si completas ese curso, aunque no te aseguren ese puesto de trabajo, la próxima vez habrás aumentado tus posibilidades considerablemente. Sin embargo, en el amor: ¿qué formación reglada puedes adquirir para que esa persona se fije en ti? ¿qué más puedes hacer para gustarle? ¿qué puedes hacer para restaurar la confianza del otro? ¿acaso el otro quiere restaurar esa confianza? 

Es doloroso saber que lo que queremos conseguir, no depende solo de nosotros mismos, sino que depende de partes que no controlamos, pero ¿hay algo que podamos hacer? 

Sí, siempre hay algo. 

Tener paciencia, mucha paciencia y comprender que no se puede perder la ilusión de que algo bueno está por llegar y tenemos que tener los ojos abiertos para verlo. Si los tienes cerrados por la decepción, puede ser que no veas la nueva realidad. 




  • Share:

You Might Also Like

3 comentarios

  1. El amor llega sin esfuerzos, sin cambiar nada de uno mismo, siendo como somos. Puede parecernos que tarda en llegar, pero puede ser que aún no sea el momento.
    Hay que empezar por gustarse a uno mismo y gustaremos.
    Mímarnos, disfrutar de lo que nos gusta, y con nuestro aspecto feliz conseguiremos todo lo que nos propongamos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Clara. Totalmente de acuerdo contigo.

      Gracias por el comentario.

      Otro abrazo

      Eliminar
  2. La verdad estoy pasando por una desilucion y me duele mucho

    ResponderEliminar

Gracias por compartir tu experiencia!!!

Si estás pensando poner un negocio y no te importa no ganar dinero

Durante las vacaciones de verano, al igual que durante el cambio de un año a otro, le solemos dar vueltas a lo que estamos haciendo y ver la...