El efecto espectador: agresiones sexuales a la Mujeres en Egipto

By Psicomata - 02 febrero

¿Existe en la realidad el concepto "masa crítica"? Parece que más que una masa crítica proveniente de un juicio elaborado y razonable, la masa que mejor funciona es la masa "critícona" (aquella masa que todo lo censura). La primera masa sería la que después de un planteamiento adecuado del problema, pasaría a buscar soluciones y ponerlas en práctica. La segunda lo único que hace es criticar que esto no va bien, sin hacer ningún tipo de propuesta ni actuación para cambiarlo ni mejorarlo. 

Sin embargo, muchas veces, la masa ni siquiera es "criticona", sino que actúa totalmente como una masa dormida ante las atrocidades que se cometen, especialmente con las mujeres. En la mayoría de los conflictos, las mujeres son las que se llevan la peor parte pues, además de sufrir los ataques y vejaciones que sufren sus compañeros de lucha, tienen que soportar la presión y el acoso sexual

Me acuerdo que cuando estudiaba en Psicología Social, uno de los efectos que más me sorprendió fue el efecto espectador que dice que es menos probable que alguien intervenga en una situación de emergencia cuando hay más personas que cuando uno está solo y  se expuso el caso de Kitty Genovese, una estadounidense que fue agredida con resultado mortal ante un amplio número de testigos que no hicieron nada para impedirlo. 



Evitar el efecto espectador
No te quedes en un segundo plano


Esa historia que hace más de 10 años me pareció una historia del pasado, se sigue cometiendo una y otra vez. En estos momentos estamos siendo testigos como las mujeres están siendo agredidas y acosadas en la Plaza Tahrir en el Cairo. Según cuentan los testigos y activistas, estas agresiones son planeadas por el Estado como una manera de dejar fuera a las mujeres de esta lucha, usando las mismas tácticas que tradicionalmente se han venido utilizando para que las mujeres no formen parte de las revoluciones, o se las olvide una vez que la revolución ha terminado, y así no puedan ocupar espacios relevantes cuando la revolución haya triunfado. También las están agrediendo muchos de los compatriotas que luchan junto a ellas por la misma causa aprovechando esta circunstancias como forma de sofocar sus frustraciones personales. Por último, están los compatriotas que dejan que las agradan.

Menos mal que entre toda masa dormida siempre existe una masa crítica. En este caso, son grupos de voluntarios organizados para proteger a estas mujeres. Ellos son los que dan sentido a este concepto tan poco definido. 

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios

Gracias por compartir tu experiencia!!!

Si estás pensando poner un negocio y no te importa no ganar dinero

Durante las vacaciones de verano, al igual que durante el cambio de un año a otro, le solemos dar vueltas a lo que estamos haciendo y ver la...