miércoles, 21 de noviembre de 2012

¿¿Y si nunca encuentro al amor de mi vida???


  Si alguna vez ha pasado esta pregunta (o parecida) por tu cabeza y tienes un amigo o amiga psicóloga con el que quieras compartir tu malestar, preocupación o desilusión  por seguir sólo, por favor, no se lo pongas tan fácil para rebatirte y procura formular esta preocupación de otra manera para que se lo “curre”.

 A priori, estás utilizando tres términos que están más presentes en personas pesimistas que en personas optimistas:

   1. Y si… : Los famosos “ysis”: y si me caigo; y si tengo un accidente; y si  no me cogen; y si no le gusto; y si hago el ridículo y si me va mal; y si y si y si…y si te mueres!. Pues  alá si te mueres se acabó.¿ A qué eso no te lo has preguntado ninguna vez? Tenemos que aprender que la mayor parte de las ideas irracionales empiezan formuladas por esas dos palabras. Si sabemos esto, tendremos más posibilidad de identificarlas y eliminarlas.  

   2.Nunca:  ¿¿¿No había otro adverbio de tiempo que utilizar?? Vete al Word, escribe nunca y comprueba los sinónimos. ¿Te dan ganas de llorar? “Jamás, en la vida, de ningún modo, encontrarás al hombre de tu vida”. ¡Toma ya! Eso es lo que te acabas de decir porque los sinónimos no sólo están en el diccionario del Office, también están en nuestra cabeza.  Estás haciendo una atribución permanente y, ya lo sabes, lo que pensamos que es permanente, no se puede cambiar. Estamos alejando nuestras posibilidades.

  3.De mi vida: Vida, otra palabra interesante para buscar en los sinónimos del Word y sustituirla en la pregunta formulada:  “¿y si nunca encuentro al amor de mi existencia?”. Así suena hasta exagerado ¿verdad? Además, esperar el amor de tu vida, no sólo es limitante para ti porque deja fuera de esa posibilidad a todas las personas del mundo excepto a una, sino que también es egoísta porque genera presión sobre la otra persona. Si  estás al principio de una relación en la que todavía no se sabe si va  a salir para adelante o no, no creas que diciéndole "eres el amor de mi vida", le vas a enamorar. Es demasiada presión para cualquier persona sentir que es algo tan importante para el otro, demasiada responsabilidad saber que eres el único posible.   
   
   Este tipo de cuestionamientos son el motor de la depresión. Y ahora…¿cómo se podría reformular de un modo optimista esta pregunta?

  Una canción hermosa y muy irracional...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tu experiencia!!!